Retención de Líderes
Explorando la influencia de la retención directiva en los procesos y resultados del mejoramiento escolar de escuelas básicas públicas



PROYECTO
El estudio investiga la influencia de la retención de directores en el mejoramiento escolar en escuelas básicas públicas en Chile. Se destaca la importancia del liderazgo escolar, señalando que la permanencia de los directores es crucial para lograr y mantener mejoras en los procesos educativos y en los resultados de los estudiantes. El estudio se estructura en varios objetivos específicos, como identificar las características de los directores que permanecen en sus puestos, las variables que influyen en su retención y las consecuencias de esta permanencia en el contexto escolar. Además, se propone una metodología mixta que combina análisis cuantitativos y cualitativos para explorar estas cuestiones, utilizando un modelo bioecológico para entender mejor las diferentes dimensiones que afectan la retención directiva. El documento también aborda las políticas públicas y prácticas profesionales necesarias para fortalecer la estabilidad en la dirección escolar y mejorar los resultados educativos.

Sergio Galdames Poblete
Investigador Responsable Proyecto Fondecyt N° 3220076
- Profesor asociado en la Universidad de Santiago
- Proyecto Fondecyt sobre retención directiva en escuelas públicas
- Doctorado en UCL . Máster en Liderazgo Educativo en UWA. Licenciatura en Psicología PUCV
- Investigaciones en liderazgo educativo, generacional y laboral
- Consultor educativo, investigador postdoctoral, docente en diversas áreas
- Participación en conferencias académicas y profesionales
- Editor de revistas, premios por investigaciones en liderazgo educativo
NOTICIAS
NUESTRO EQUIPO



Alexandra Cabrera
Educadora Diferencial, Magíster en Educación mención Gestión y Liderazgo Educacional
Alvaro González
Psicólogo, magister y doctor en educación
Gonzalo Ruz
Coordinador académico de enseñanza media y profesor de lenguaje, magíster en educación


Priscilla Dinamarca
Licenciada en Educación, profesora de educación diferencial con especialidad en Trastornos Específicos del Aprendizaje
Paulina Morales
Profesora de matemáticas y física en educación media, magíster y doctora en educación
CONTACTENOS
Información de contacto
Sergio Galdames Poblete
Investigador responsable Fondecyt N°3220076
Email: sergio.galdames@retenciondelideres.cl