Retención de Líderes
Explorando la influencia de la retención directiva en los procesos y resultados del mejoramiento escolar de escuelas básicas públicas



INVESTIGADOR PRINCIPAL

Sergio Galdames Poblete
sergio.galdames@retenciondelideres.cl
Investigación Principal
Investigador Responsable Proyecto Fondecyt N° 3220076
“Explorando la influencia de la Retención directiva en los procesos y resultados del Mejoramiento escolar de escuelas básicas públicas”
Educación
2020 – 2015: PhD, University College London (UCL), Institute of Education – Tesis: La Dirección escolar a través de los ojos del tiempo (Publicada)
2012 – 2011: Master Educational Leadership, University of Western Australia (UWA) – Tesis: Nivel de interés docente en la dirección escolar (Publicada)
2008 – 2001: Licenciatura Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) – Tesis: Equipos Directivos en la Autoevaluación del SACGE (Publicada)
Publicaciones
ARTÍCULOS
[Scielo] Gonzalez A.. & Galdames S. (2024). Imaginando un liderazgo educativo para un mundo nuevo (Editorial). Perspectiva Educacional. 62(1)
[WoS] Zett, I., Campos, F., Galdames, S. & Opazo MJ. (2023). Prácticas de liderazgo en los jardines infantiles: Un debate entre capacidades, importancia y urgencia. International Journal of Educational Leadership and Management.
[Scielo] Bravo P. & Galdames S. (2023). Peeking behind the curtain: Unboxing science educators’ subjectivities in continuous professional development programmes. Perspectiva Educacional. 62(1)
[WoS] Montecinos, C., Galdames, S., Flessa, J., & Valenzuela, J. P. (2022). Pathways to the school principalship: An international scoping review. Educational Management Administration & Leadership, 50(2), 285–306. https://doi.org/10.1177/17411432211065341.
[Revista Nueva] Galdames, S., Opazo, M.-J., & Morales, P. (2022). Una decisión (inter)personal: estudio comparativo generacional de la trayectoria laboral de directores en Chile. Revista de Liderazgo Educativo, 1(1), 85–111.
[Revista Nueva] Uribe, M., Galdames, S., & Obregon, J. (2022). Desarrollo del liderazgo intermedio como estrategia de mejora del sistema educativo: primeros hallazgos sobre necesidades formativas para liderar los servicios locales de educación pública. Revista de Liderazgo Educativo, 1(1), 66–84
[No indexada] Galdames, S., & Campos, F. (2022). Headship through the eyes of time: the influence of a dictatorship on the lives of headteachers in Chile. Manhajiyat, 1(7), 32–38. https://manhajiyat.com/ar/node/2480
[WoS] Galdames, S., & Guihen, L. (2022). Millennials and leadership: a systematic literature review. Total Quality Management & Business Excellence, 33(1–2), 146–162. https://doi.org/10.1080/14783363.2020.1812380
[Scielo] Galdames, S., & González, A. (2019). Directores Fantásticos y donde encontrarlos: lecciones sobre la promocion interna de directivos elegidos por Alta Dirección Pública. Revista Calidad en la Educación. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/673
[Scielo] Galdames, S. (2019). Trabajo duro, una sed por aprender y un poco de suerte: la trayectoria laboral de los directores de la generación milenio en las escuelas públicas de Chile. Perspectiva Educacional, 58(1), 69–91. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/821
[DOAJ] Lam, S., Galdames, S., & Tong, V. (2019). From a Little Idea to a Project: Establishing a Student-Staff Partnership Program to Support International Students in Their MA Programme. International Journal for Students as Partners, 3(1). https://doi.org/10.15173/ijsap.v3i1.3627
[WoS] Galdames, S., Montecinos, C., Campos, F., Ahumada, L., & Leiva, M. V. (2018). Novice principals in Chile mobilizing change for the first time. Educational Management Administration & Leadership, 46(2), 318–338. https://doi.org/10.1177/1741143217707520
[EBSCO] Darraidou, M., Lozic,. K., & Galdames, S. (2018). ¿Qué entienden los profesores chilenos por pensamiento crítico?. Actualidades Pedagógicas, 72(72), 49–72. https://doi.org/10.19052/ap.5219
[No Indexada] Galdames, S., Campos, F., Montecinos, C., Ahumada, L., & Leiva, M. V. (2017). Exploring the daily work of newly appointed principals in Chile. ICSEI Express and Digest, 7(1), 1–11. http://103.18.109.179/~icsei/wp-content/uploads/2017/08/icsei_express_7_2_2016.pdf
[SCOPUS] Sardar, H., & Galdames, S. (2018). School leaders’ resilience: does coaching help in supporting headteachers and deputies? Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice, 11(1), 46–59. https://doi.org/10.1080/17521882.2017.1292536
[SCOPUS] Galdames, S., & Gonzalez, A. (2016). The relationship between leadership preparation and the level of teachers’ interest in assuming a principalship in Chile. School Leadership and Management, 36(4), 435–451. https://doi.org/10.1080/13632434.2016.1209178
[SCOPUS] Ahumada, L., Galdames, S., & Clarke, S. (2016). Understanding leadership in schools facing challenging circumstances: a Chilean case study. International Journal of Leadership in Education, 19(3), 264–279. https://doi.org/10.1080/13603124.2015.1048744
[SCOPUS] Montecinos, C., Ahumada, L., Galdames, S., Campos, F., & Leiva, M. V. (2015). Targets, Threats and (dis)Trust: The Managerial Troika for Public School Principals in Chile. Education Policy Analysis Archives, 23(1), 87. https://doi.org/10.14507/epaa.v23.2083
[SCOPUS] González, A., González, M., & Galdames, S. (2015). El sostenedor como agente de cambio: el rol de los coordinadores técnicos en el apoyo a establecimientos municipales chilenos. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(2), 47–64. https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.5
[Scopus] León de la Barra, C., Galdames, S., Crawford, B., Soto, R., & Crawford, K. (2015). Leadership in Agile Software Development Methods. In HCI International 2015-Posters’ Extended Abstracts (pp. 154–158). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-21383-5_26
[Scopus] Crawford, B., Soto, R., Crawford, K., Johnson, F., de la Barra, C. L., & Galdames, S. (2015). Experiential solving: Towards a unified autonomous search constraint solving approach. In Communications in Computer and Information Science (Vol. 528, pp. 573–577). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-21380-4_97
[Open Edition Journals] Penailillo, L., Galdames, S., & Rodriguez, S. (2013). La discusión sobre la formación de lideres intermedios. Fundamentos, aprendizajes y desafíos. Modalités de Leadership et Indices de Variations de Climat Dans Les Établissements Scolaires, 15(15), 49–59. https://journals.openedition.org/ree/7285
[WoS] López, V., Ahumada, L., Galdames, S., & Madrid, R. (2012). School principals at their lonely work: Recording workday practices through ESM logs. Computers and Education, 58(1), 413–422. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.07.014
[SCOPUS] Galdames, S., & Rodríguez, S. (2010). El líderes educativos previo a cargos directivos. Una nueva etapa de formación. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eicacia y Cambio En Educación, 8(4), 51–64. Retrieved from http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/art3.pdf
[SCOPUS] Rodriguez, S., Pinto, V., & Galdames, S. (2010). Aprendizajes y desafíos para la formación de líderes intermedios. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-123
[WoS] Ahumada, L., Galdames, S., González, A., & Herrera, P. (2009). El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de autoevaluación institucional en el marco de políticas de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar en Chile. Univ.Psychol, 8(2), 353–370
CAPÍTULOS DE LIBRO
Edge, K., Galdames, S., & Horton, J. (2017). Diversity: New leaders and new leadership. En T. Greany & P. Earley (Eds.), School Leadership and Education System Reform (pp. 211–221). London: Bloomsbury Publishing.
Montecinos, C., Leiva, M. V., Campos, F., Ahumada, L., & Galdames, S. (2017). An Analysis of the Use of Relational Expertise, Relational Agency, and Common Knowledge among Newly Appointed Principals in Chile’s Public Schools. En A. Edwards (Ed.), Working Relationaly in and across Practices (pp. 78–95). United Kingdom: Cambridge University Press: Cambridge. https://doi.org/10.1017/9781316275184.005
Castro, J., Castillo, H., Carvajal, A., Rosas, T., Oyarzun, T., Castro, A., Galdames, S. (2011). Prácticas de gestion y prácticas de liderazgo: desde el relato de los directivos. En Mejoramiento Escolar En Acción. Santiago de Chile: Salesianos.
Montecinos, C., Rodríguez, S., Galdames, S., & González, A. (2009). Formación continua de directores y equipos directivos: Liderazgo y desarrollo de organizaciones escolares. En C. Sotomayor & H. Walker (Eds.), Formación Continua de Profesores ¿Cómo desarrollar competencia docentes para el trabajo escolar? Santiago: Editorial Universitaria.
DOCUMENTOS DE TRABAJO
Riley, K., Mendoza, M., & Galdames, S. (2020). Cross-Sector & Interdisciplinary perspectives on School Belonging & Exclusion: A discussion document. The Art of Possibilities, October.
Uribe, M., Berkowitz, D., Torche, P., Galdames, S., & Zoro, B. (2017). Marco para la gestión y el liderazgo educativo local: desarrollando prácticas de liderazgo intermedio en el territorio. Lideres Educativos. Valparaiso, Chile. Retrieved from https://www.lidereseducativos.cl/recursos/marco-para-la-gestion-y-el-liderazgo-educativo-local/
Ahumada, L., Pino, M., González, A., & Galdames, S. (2016). Liderazgo Sistémico: 7 Lecciones para la Formación de Líderes Educativos que Aprenden en Red. Valparaiso, Chile: Lideres Educativos. Retrieved from http://www.lidereseducativos.cl/recursos/liderazgo-sistemico-7-lecciones-para-la-formacion-de-lideres-educativos-que-aprenden-en-red/
Ahumada-Figueroa, L., Pino-Yancovic, M., González, A., & Galdames, S. (2016). Marco para el Liderazgo Sistémico y el Aprendizaje en Red: Los Desafíos de la Colaboración en Contextos de Competencia. Valparaiso, Chile: Lideres Educativos. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2016/12/IT-2.pdf
Ahumada-Figueroa, L., Pino-Yancovic, M., González, Á., & Galdames, S. (2016). Experiencias Internacionales de Liderazgo Sistémico y Redes Escolares. Lideres Educativos. Retrieved from http://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/01/NT-4.pdf
Uribe, M., Castillo, P., Berkowitz, D., & Galdames, S. (2016). Organización del nivel intermedio en educación. Una selección de casos que nos permiten configurar la organización territorial del nivel, en distintos lugares del mundo. Lideres Educativos, 36. Retrieved from http://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2016/05/IT-5.pdf
Uribe, Mario, Castillo, P., Berkowitz, D., & Galdames, S. (2016). Panorámica sobre el liderazgo y gestión local de educación. Lo que sabemos de la investigación internacional y la evidencia nacional. Lídere Educativos., 33. Retrieved from http://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2016/05/IT-4.pdf
CONFERENCIAS ACADÉMICAS
Galdames, S., Ruz, G. Morales, P. & Gonzalez, A. (2023)Explorando la relación entre retención de directores y mejoramiento escolar: primera evidencia de escuelas públicas en Chile. Ecer (Glasgow, Escocia)
Galdames, S., Cabrera, A., Dinamarca, P., Ruz, G., & Valdés, N. (2023). Explorando retención directiva: Trayectorias laborales de directoras y directores seleccionados por Alta Dirección Pública en Chile” XII Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Educativo. Santiago, Chile
Galdames, S. (2023) Why Do They Stay? A Review Of The Literature On Principal Retention (2001-2021). International Conference of School Effectiveness and Improvement (ICSEI). Viña del Mar, Chile.
Galdames, S. Valenzuela, J., Vanni, X. & Sevilla, A. (2023). Who is the Instructional Leader? Exploring Secondary Schools Leadership Practices in Chile. International Conference of School Effectiveness and Improvement (ICSEI). Viña del Mar, Chile.
Uribe, M. & Galdames, S. (2023) Development of Intermediate Leadership as a Strategy to Improve the Educational System:First Findings on Training Needs to Lead the Local Services of Public Education. International Conference of School Effectiveness and Improvement (ICSEI). Viña del Mar, Chile.
Zett, I., Campos F. & Galdames, S. (2023) Leadership Practices in Chilean Early Childhood Centers: ¿Does Experience and Generational Membership of Their Leaders Matter? International Conference of School Effectiveness and Improvement (ICSEI). Viña del Mar, Chile.
Galdames, S. & Gonzalez A. (2022). Fantastic principals and where to find them: lessons on the internal succession of Chilean principals. In AERA. San Diego, US.
Galdames, S., Valenzuela, J.P., Vanni, X., y Sevilla, A. (2022). ¿Dos cabezas piensan mejor que una? Las prácticas de liderazgo de Directores y Jefes de UTP en enseñanza media. Summit Internacional de Educación UC 2022
Galdames, S. (2021) Una decisión (inter)personal: la vida profesional de directores Millennial, GenXers, y Baby-Boomers en Chile. V Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar – CeLíder.
Galdames, S. (2019). The Headship through the eyes of Time. In BERA. Manchester, UK. Premio a la mejor presentacion en SIG – Liderazgo Educativo
Galdames, S. (2018). Hard Work, A thirst for learning and a little bit of Luck. In BELMAS. Windsor, UK.
Galdames, S. (2018). Should I stay or Should I go? In IOE Doctoral School Summer Conference. London, UK.
Galdames, S. (2018). La dirección escolar a traves de los ojos del tiempo. In LASA. Barcelona, Spain.
Galdames, S., & Lam, S. (2018). PCK of Research for New Researchers at Post Graduate level. In Chilean Society Research Seminar. London, UK.
Galdames, S., Edge, K., Ahumada, L., & Montecinos, C. (2016). I will leave my work at the end of the term. In ICSEI. Glasgow, UK.
Galdames, S., Montecinos, C., Ahumada, L., Campos, F., & Leiva, M. V. (2015). Leading Change for the First time. In AERA. Chicago, US.
Galdames, S. (2013). Who wants to be a school Principal? In ICSEI. Santiago, Chile.
Galdames, S., Gonzalez, A., & Ahumada, L. (2009). Funcionamiento de los equipos directivos en el marco de la Autoevaluación SACGE. In SIP. Guatemala City, Guatemala.
CONFERENCIAS PROFESIONALES
Galdames, S. (2023). Liderazgo desde el apego. Programa Magister de formacion de directores y directores en Escocia. Universidad de Stirling
Galdames, S. (2022). La escuela como espacio de encuentro multigeneracional. Red de Escuelas de la Comuna de Rinconada, Region de Valparaiso.
Galdames, S (2022). Semana de la Administracion Educativa en Costa Rica (Organizada por UNA)
– Liderazgo espacios multigeneracionales
– Trayectorias profesionales de lideres educativos
– Lideranzo espacios en contexto post covid
Galdames, S. (2022). Espiritualidad, Liderazgo y Bienestar en la Escuela. Magister de Educacion Emocional y Convivencia Escolar (UNAB). Santiago
Galdames, S. (2021). Liderazgo y Diversidad Generacional. Licenciatura en Educación Inicial. Universidad Nacional de Costa Rica
Galdames, S. (2021) Keynote (conferencia Inaugural). (Re)pensando el liderazgo pedagogico. Licenciatura en Administración Educativa. Universidad Nacional de Costa Rica
Galdames, S. (2020). Keynote: Conversatorio Actualización en Liderazgo y Mejoramiento desde la supervisión. Departamento de Educación Provincial de Aconcagua.
Galdames, S. (2020). Keynote: Quien cuida de los que Cuidan. Primer Webinario red de escuelas urbanas municipales de la comuna de San Felipe.
Galdames, S. (2020). Keynote: Liderazgo en tiempos de Pandemia. Taller Liceo Arturo Alesandrí Palma, Romeral
Galdames, S. (2020). Keynote: San Felipe cuida a San Felipe. Segundo Webinario red de escuelas urbanas municipales de la comuna de San Felipe
RECURSOS
Galdames, S. (2021). Liderando equipos multigeneracionales, Chile. Retrieved from https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2021/06/pl_sg_liderando-equipos-multigeneracionales_junio21.pdf
Galdames, S. (2019). Metacognition and Selfregulation A literature Review [Metacognición y Auto Regulación Una revisión de la literatura]. UCL Institute of Education. London, UK.
Galdames, S. (2019). Liderando y Gestionando el Tiempo Docente. Valparaíso, Chile. Retrieved from https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2018/12/pl4_s.g._liderando-ygestionando-el-td_06-12-18.pdf
Galdames, S. (2019). Analizando y construyendo liderazgo distribuido. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2019/08/pl8_s.g._analizando-y-construyendo-liderazgo-distribuido_29-08-19.pdf
PRENSA / REDES SOCIALES
Galdames S. & González A. (2021-2020) Co-Host Podcast Planeta Educativo: El Podcast del Liderazgo Educativo. www.planetaeducativo.cl
Galdames S. & González A. (2021). Invitados al Podcast: ¿Y le preguntaste a Lxs Niñxz? Capítulo 5: https://open.spotify.com/episode/0c2LcErs5JNVUqlyyjag3k?si=664276033ccd437f
Galdames S. (2021). Liderazgo, Generaciones y constitución. Dos Tercios Capitulo 3. Radio Encuentro. https://www.facebook.com/RadioEncuentro105.7FM/videos/819756838895743/?sfnsn=wa
Galdames, S. (2020) Invisible leaders: The rise of millennial headteachers. The Language of Respect. https://languageofrespect.blogspot.com/2020/07/invisible-leaders-and-sometimes-cool-cow.html
Ahumada, L., Montecinos, C., Galdames, S., & Edge, K. (2016). Directores de la generación “milenio.” Valparaiso, Chile: Lideres Educativos. Retrieved from http://www.lidereseducativos.cl/recursos/directores-de-la-generacion-milenio/
Galdames, S., & Leon de la Barra, C. (2015). ¿Donde estan los líderes del futuro? El Mercurio de Valparaiso. Retrieved from http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2015/01/31/full/18/
Experiencia Laboral
2023 – 2022: Profesor Asociado – Departamento de Educación Universidad de Santiago de Chile (USACH)
2023: Director Magister en Educación Mención Gestión y Liderazgo – Universidad de Santiago de Chile (USACH)
2021: Investigador Post Doctoral – Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) – Universidad de Chile
2020: Ayudante de Investigación “Pertenencia y Lugar” UCL Institute of Education – [cross-sector interdisciplinary perspectives on belonging and exclusion]
2020 – 2016: Consultor Educativo en Líderes Educativos PUCV
– Identificación Necesidades de Formación SLEPs
– Relator y Diseñador Liderazgo JUNJI
– Marco para la gestión y el liderazgo local
– Nivel Intermedio y el fortalecimiento de los aprendizajes
– Liderazgo sistémico y redes escolares
– Prácticas de Liderazgo efectivas
2020 – 2016: Consultor Educativo ocasional en Institute of Education UCL:
– Liderazgo Distrital (MATs)
– Habilidades de liderazgo global
– Aprendizaje y Retroalimentación directiva
2020: Consultor Asociado. Red de Escuelas Urbanas Municipales de San Felipe
2015-2014: (Co) Investigador Fondecyt 1140906: directores nóveles y aprendizaje en el cargo
2014 – 2007: Coordinador Académico Programas de Mejoramiento Escolar y Perfeccionamiento Directivo
– Diplomado “Liderando con foco Pedagógico” CPEIP/PUCV
– Asesorías Instruccionales para Equipos Directivos
– Diplomado Asesoramiento Educacional Coordinadores CMVM
– Organizador Segundo Seminario Internacional Liderazgo Educativo
– Analista en el proceso de selección de directores para la CMVM
– Diplomado Futuros Líderes Escolares CMVM
– Reformulación de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI)
– Curso-taller Liderazgo y Gestión para Equipos Directivos región Valparaíso
2013: Consultor Área de Educación UNICEF
Docencia
2023: Docente en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares – Magister en Educación mención Gestión y Liderazgo – USACH
2023: Docente investigación Aplicada a la educación Técnica Profesional – Programa de Regularización Pedagógica – USACH
2023: Docente Dirección de establecimientos educacional – Magister en Educación mención Gestión y Liderazgo – USACH
2023: Docente Liderazgo Pedagógico y Clima de Aula – Licenciatura en Pedagogía Educación General Básica – USACH
2023: Docente Liderazgo una gestión de calidad – Diplomado de Liderazgo educativo – USACH
2022: Docente Gestión Personal – Licenciatura en Astrofísica – USACH
2022: Docente Investigación en Educación – Pedagogía en Historia – USACH
2022-2020: Docente Taller de actualización en Liderazgo Escolar – Posgrados Educación – USACH
2021: Guía de Tesis en Magister Liderazgo y Administración PUCV
2021: Relator Programa de formación: Liderazgo para Directoras de Unidades Educativas Junji / Lideres Educativos
2021: Examinador de Tesis de Magister Educación, Mención de Gestión y Liderazgo Educacional, USACH.
2020: Relator Programa de formación: Liderazgo para Directoras de Unidades Educativas Junji y Jefaturas nacional Junji / Lideres Educativos
2020: Docente colaborador en Psicología Organizacional y Gestión de RRHH – Licenciatura en Psicología – PUCV
2019 – 2017: Docente invitado en Introducción a la Investigación Educativa – Máster en Liderazgo Educativo – Instituto de Educación UCL
2018 – 2017: Docente principal en investigación educativa empírica – SPIRE – Instituto de Educación UCL
2017: Docente ayudante en metodologías cuantitativas – Master en psicología del Desarrollo – Instituto de Educación UCL
2015 – 2014: Docente en investigación cuantitativa – Licenciatura de psicología – UST
2015 – 2014: Docente en Liderazgo y Trabajo en equipo – Licenciatura en Ingeniería Industrial – PUCV
2015 – 2014: Docente en Educación Multicultural – Programa de Intercambio Internacional Educacional (PIIE) – PUCV
2009 – 2006: Docente ayudante en Psicología Organizacional III y IV – Licenciatura en Psicología – PUCV
Experiencia de Revisor Revistas Indexadas
– Educational Management Administration & Leadership
– Human Resource Development International
– Leadership and Policy in Schools
– Total Quality Management & Business Excellence
– International Journal for Students as Partners
– Coaching: An International Journal of Theory, Research & Practice
– Perspectiva Educacional
– Pensamiento Educativo Latinoamericano
– Pensamiento y Acción Interdisciplinaria
Membresía Académicas
– Profesor asistente instituto interuniversitario de investigación educativa (iesed)
– Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH)
– British Educational Research Association (BERA)
– British Educational Leadership Management and Administration (BELMAS)
Reconocimientos / Premios
2024: (Co) Editor de Numero especial de Liderazgo educativo / Revista Perspectiva Educacional
2023: Profesor Visitante / Escuela de Educación – Universidad de Stirling (Escocia)
2022: Profesor Visitante / Escuela de Educación – Universidad Nacional de Costa Rica
2022: Proyecto Fondecyt 2022 seleccionado como el mejor proyecto del grupo de estudios Educacion Escolar-Inicial
2019: SIG Mejor Presentacion en Liderazgo Educativo en la Conferencia Anual de la Asociación de Investigación Educacional Británica (BERA)
Titulo: The Headteacher’s career through the eyes of time: The path of Boomers, GenXs and Millennials headteachers in Chile
2018: Fondo UCL ChangeMakers, Support and Preparation for International Researchers in Education (SPIRE)
2014: Beca de estudios doctorales en el extranjero (Reino Unido) – CONICYT / 4 años
2009: Beca de estudios de magíster en el extranjero (Australia) – CONICYT / 2 años