Retención de Líderes
Explorando la influencia de la retención directiva en los procesos y resultados del mejoramiento escolar de escuelas básicas públicas



PROYECTO
Introducción
El proyecto explora la influencia de la retención directiva en los procesos y resultados del mejoramiento escolar de escuelas básicas públicas en Chile. Resalta la importancia del liderazgo escolar, señalando que la permanencia de directores y directoras es crucial para lograr mejoras sostenidas en los procesos educativos y en los resultados de los estudiantes.
Formulación del problema
Las investigaciones previas han destacado el rol fundamental del liderazgo en el mejoramiento educativo. La evidencia concluye que la permanencia de directores en una misma escuela está altamente relacionada con las posibilidades de mejoramiento escolar. Sin embargo, existe una crisis de liderazgo debido a la falta de personas dispuestas a dirigir unidades educativas y a la alta rotación en estos cargos.
Objetivos y preguntas de investigación
Objetivo General: Comprender la influencia de la retención de directores seleccionados por Alta Dirección Pública (ADP) en los procesos y resultados de mejoramiento escolar.
Objetivos Específicos:
- Identificar la proporción de directores que han permanecido en el cargo en la misma escuela por dos periodos consecutivos.
- Caracterizar a estos directores y las comunidades educativas donde trabajan.
- Identificar las variables que inciden en la retención de directores.
- Determinar las consecuencias de la retención directiva en los procesos y resultados de mejoramiento escolar.
- Elaborar propuestas para fortalecer la retención directiva en políticas públicas.
Preguntas de Investigación::
- ¿Qué características distintivas tienen los directores que han permanecido en la misma escuela por dos periodos consecutivos?
- ¿Qué características distintivas tienen las comunidades educativas donde estos directores permanecen?
- ¿Cómo explican los directores su permanencia en la misma escuela?
- ¿Cómo perciben las autoridades locales, docentes y apoderados la permanencia directiva y su influencia en el mejoramiento educativo?
- ¿Cómo la permanencia directiva modera las dimensiones de práctica del mejoramiento escolar?
- ¿Qué recomendaciones se pueden generar para fortalecer la retención directiva en escuelas públicas?
Metodología
El estudio utiliza un diseño mixto secuencial, dividido en dos estudios complementarios:
Estudio 1: Cuantitativo
- Se busca identificar a los directores que se han mantenido en el mismo establecimiento por dos periodos consecutivos entre 2012 y 2021.
- Se caracterizan a estos directores y a las comunidades educativas donde trabajan.
- Se analizan las trayectorias de mejoramiento de las escuelas donde han permanecido estos directores, utilizando datos secundarios disponibles en el sistema.
Estudio 2: Cualitativo
- Se desarrollará durante el 2023 y 2024, usando una metodología de estudio de casos múltiples.
- Se seleccionarán ocho directores que cumplan con los requisitos de permanencia en el mismo establecimiento y que hayan mostrado trayectorias de mejoramiento sostenido.
- Se utilizarán entrevistas, seguimientos y análisis temático para explorar las experiencias profesionales de los directores y las características de las unidades educativas.
Marco Conceptual
El modelo bioecológico de Bronfenbrenner se utiliza para organizar la revisión de la literatura y como marco conceptual del estudio. Este modelo integra cinco dimensiones interdependientes:
- Individual: Características personales de los directores.
- Interpersonal: Relaciones dentro de la comunidad educativa.
- Organizacional: Características de los centros escolares.
- Comunitaria: Relaciones fuera de la escuela.
- Política: Aspectos estructurales y de políticas públicas que influyen en la retención directiva.
Relevancia y Contribución
El estudio es relevante tanto para la comunidad científica como para la política pública y los líderes educativos. Busca contribuir a la literatura internacional sobre retención directiva y ofrecer orientaciones basadas en evidencia para fortalecer el rol directivo en Chile, en un contexto donde se está discutiendo la creación de una carrera directiva formal y la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Difusión del proyecto
Los resultados del estudio se publicarán en revistas académicas de alto impacto y se presentarán en conferencias internacionales. A nivel profesional, se gestionarán talleres con autoridades y directores para fomentar estrategias de retención y se elaborarán notas técnicas para el repositorio académico del Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional «CeLíder». Además, se producirá un podcast para comunicar los resultados del estudio a una audiencia ampliada.
Propósito
El proyecto destaca la necesidad urgente de entender y fortalecer la retención directiva en las escuelas públicas de Chile. A través de un enfoque mixto que combina análisis cuantitativos y cualitativos, el estudio busca identificar las características y variables que influyen en la permanencia de los directores, así como las consecuencias de esta estabilidad en el mejoramiento escolar. Contribuye a la discusión internacional sobre liderazgo educativo y ofrece recomendaciones prácticas para mejorar las políticas públicas en Chile.